¿Cómo Proteger a mi Perro del Sol en Días Calurosos?

como-proteger-a-mi-perro-del-sol

Al igual que los humanos, nuestras mascotas pueden sufrir daños en su salud si no se protegen correctamente de los rayos ultravioleta. Es hora de romper el mito y responder a una de las consultas más frecuentes sobre cómo proteger a mi perro del sol. 

En PetLand te contamos los efectos del sol en tu perro, cómo protegerlos y las señales de alerta por exceso de sol. 

Los efectos del sol excesivo en los perros

El sol puede ser tan beneficioso como perjudicial para tu perro, aunque depende de diversos factores.

Por un lado, cuando nuestros perros están expuestos al sol, la radiación ultravioleta en proporciones saludables les permite obtener vitamina D. Esta los ayuda en la producción de calcio y fósforo, necesarios para el fortalecimiento de los huesos, el sistema nervioso y su desarrollo en general.

Los perros tienen una protección mayor frente al sol por su pelaje. Sin embargo, también son vulnerables a sufrir graves daños por sobreexposición.

Es muy importante puntualizar que pasarse con la exposición solar puede generar daños que van desde quemaduras superficiales en su piel, hasta cáncer y golpe de calor.

En el siguiente video te explicamos qué es el golpe de calor: 

Es cierto que nuestros perros tienen una protección mayor frente al sol por su pelaje, el cual se encarga de repeler el efecto de los rayos UV de su piel. Sin embargo, no todos nuestros caninos tienen el mismo grado de tolerancia o de protección. Existen algunas razas más expuestas, especialmente por el color, densidad y longitud de su pelo y por el color de piel.

En este sentido, tenemos que los perros de piel rosada o de tipo albino, con pelo claro, corto y fino, son más vulnerables a sufrir daños por el sol. Por tanto, entre las razas más expuestas a daños encontramos a las Bull Terrier, Pitbull, y Dálmatas.

En todo caso, existen maneras de proteger a tu perro del sol, permitiendo que los más vulnerables puedan verse favorecidos y sin llegar al extremo negativo por una sobreexposición. 

Los cuidados de tu perro frente al sol incluyen desde el bloqueador solar, hasta una alimentación y suministro de agua que los hidrate.

Protegelo del sol incluso en casa

Dentro de los primeros consejos para responder a la pregunta sobre cómo proteger a mi perro del sol, está el de practicar los cuidados dentro y fuera de casa. 

Existe aún la falsa idea de que si tu perro no sale de casa no está expuesto al sol, y eso es un error que hay que corregir. Lo cierto es que hay que cuidarlo desde casa y para ello es necesario:

  • Reservar un lugar para su descanso que quede a la sombra. 
  • En lo posible, evitar que esté en espacios expuestos al sol en pleno día. 
  • Cubrirlo con prendas de algodón, las cuales pueden servir como protección adicional a su pelo.
  • Considerá ponerle protectores de almohadillas para cubrir esa parte tan sensible de sus patitas, las cuales quedan muy expuestas al contacto con el suelo caliente. 
  • Aplicá bloqueador para perros, haciendo énfasis en las zonas expuestas, tales como la trufa o nariz, el contorno de los ojos, las orejas, alrededores de la boca, el abdomen, la ingle, las almohadillas y las partes que carecen de pelo. 
  • Evitá que esté mucho tiempo en exposición directa al sol. 

Observa las señales de sobreexposición solar

Ahora, prestá atención a estas señales que te podrían estar indicando que tu perro se ha expuesto más de la cuenta al rayo del sol: 

  • Enrojecimiento en alguna de las partes más expuestas (ojos, boca, trufa…).
  • Descamaciones en su piel. 
  • Pérdida de pelo.
  • Ampollas o laceraciones que vienen acompañadas de picazón y dolor. 
  • Jadeo fuerte y constante. 
  • Decaimiento y adormecimiento. 

Ante cualquiera de estas señales, deberías acudir al médico veterinario para confirmar la causa y el tratamiento adecuado.

Los problemas asociados a la sobreexposición solar en perros pueden ser tan graves como la patología del golpe de calor y el cáncer de piel.

Cuidá su alimentación y mantenelo hidratado

Importancia del Agua a la Hora de Cómo Proteger a mi Perro del Sol

Encontrá en el agua un elemento esencial al momento de saber cómo proteger a tu perro del sol. Esta funciona tanto en su ingesta como al aplicarla de manera externa para bajar la temperatura y refrescar a tu amigo peludo. 

Para asegurarte de entregar la suficiente, dejá diferentes fuentes o bebederos con agua pura, renovada y al alcance de tu canino, de manera que la pueda beber a libre demanda.

Del mismo modo, si estás fuera de casa dando un paseo, podés refrescar a tu amigo con unos chorros de agua, especialmente en su cabeza y tronco. 

Alimentalo en horas de menor intensidad solar, como temprano en la mañana y al terminar la tarde, ya que si hay una intensidad de sol elevada, tienden a perder el apetito.

Intentá darle alimento húmedo o humedecer el seco con un poco de agua. De este modo, será más agradable y le ayudará a complementar su hidratación. 

No le cortes el pelo

Existen quienes creen que al cortar el pelo de sus perros les están ayudando a sentirse más frescos y a sufrir menos por el calor. No obstante, con esto lo que se logra es quitar la protección que le brinda el pelo a tu perro frente a los rayos nocivos del sol. 

Por tanto, evitá cortar el pelo de tus perros en temporadas de sol. En lugar de eso, cepillalos para remover bolas de pelo e impurezas que no contribuyen mucho a su protección, aumentando su temperatura corporal y el riesgo de daños en la piel.

Tené especial cuidado con el horario de los paseo

Evitá que tu perro tome el sol en los horarios de mayor intensidad de los rayos ultravioleta, bien sea dentro o fuera de la casa, y asegurate de mantenerlo resguardado entre las 10 y las 17 horas.

Cómo proteger a mi perro del sol en verano. Puntos esenciales

Cómo Proteger a mi Perro del Sol por su Bienestar

Además de las anteriores recomendaciones sobre cómo proteger a tu perro del sol, tené en cuenta: 

  • Nunca usar productos de protección solar para personas, ya que no surten efecto y pueden ser nocivos para tu perro.
  • No dar paseos en las horas pico o de mayor intensidad solar. 
  • Llevá una sombrilla amplia para que tu perro pueda resguardarse cuando se dan paseos en el exterior como parques y playas.
  • Llevá agua empacada para asegurarte de hidratar a tu perro cuando están fuera de casa.
  • Elegí solo un protector para perro con un factor de protección 50. 
  • Bajá la intensidad y frecuencia en la actividad física de tu perro.

Recordá que ante señales de alarma o la necesidad de productos para el cuidado de tus mascotas, es necesario contar con profesionales en la salud canina y productos de alta calidad para su cuidado, como los que encuentras con nosotros en PetLand.

Conclusiones

La pregunta sobre cómo proteger a tu perro del sol es frecuente y muy importante para el cuidado de los caninos. Existe la necesidad de acabar con ciertos mitos y proporcionar los cuidados correctos a las mascotas que ayudan a evitar quemaduras y problemas más serios como el golpe de calor y cáncer de piel.

Los cuidados se deben aplicar desde casa hasta cuando salimos fuera con nuestra mascota, y consisten en aplicar bloqueador solar, una buena hidratación interna y externa, una alimentación correcta, evitar la exposición directa y en horas pico, y no cortar su pelo. 

Adicionalmente, ante señales de sobreexposición como enrojecimiento, descamación o laceraciones, se debe acudir al médico veterinario. 

Tipos de alimento para perro

Si te sirvió y gustó la nota, también te pueden interesar: 

Alimento holístico para perros. ¿De qué trata esta tendencia?

Las 3 Enfermedades de los perros más comunes y cómo prevenirlas

Aprendé cómo bañar a tu perro de forma fácil y rápida

¿Cómo Proteger a mi Perro del Sol en Días Calurosos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba