Perros y coronavirus. Todo lo que necesitas saber

Es mucho lo que se ha dicho sobre la relación que puede existir entre perros y coronavirus. Lo primero que debes saber es que el COVID19 es solo una clase de toda la familia de Coronavirus que existe, tal como lo confirman los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades CDC

A raíz de la desinformación sobre perros y coronavirus muchos de ellos fueron abandonados y sacrificados en diferentes partes del mundo.

Lo siguiente, es entender que la probabilidad de contagio del COVID 19 de persona a perro es muy baja y que si no llega a ser nula es porque las organizaciones internacionales de salud prefieren guardar cierta cautela, considerando que este tipo de coronavirus es bastante nuevo y no terminan de conocerlo por completo.

Ahora, hay mucho más de lo que debes saber para romper con los mitos y asegurar que esta situación de emergencia sanitaria no impacte negativamente a nuestras mascotas ¡Te lo contamos todo!

La única clase de coronavirus que si infecta a los perros es la CCoV, la cual no se transmite a humanos y hace tiempo cuenta con vacuna.

¿Pueden tener los perros coronavirus?

Como te explicamos, hay algunas clases de coronavirus que existen mucho antes de la aparición del COVID19.

Entre ellos, están los de tipo caninos y felinos, que afectan solo a perros y gatos, no se transmiten de animal a humano y ya cuentan con una vacuna que, en el caso de los perros, corresponde a la del CCoV.

Ahora, si hablamos específicamente de si el coronavirus COVID19 infecta nuestros perros, la respuesta es NO.

Tal como lo afirma la OMS, la OPS y Protección Animal Mundial, no existe evidencia científica de que los perros puedan infectarse con el COVID19.

¿Pueden los humanos transmitir el coronavirus a los perros?

Del mismo modo, desde el inicio de la pandemia los organismos correspondientes han adelantado importantes investigaciones sobre la relación entre perros y coronavirus, incluso, con los gatos, siendo otros de los animales de compañía.

De estas investigaciones no se encuentran aun evidencias de que los humanos puedan contagiar a las mascotas.

Click to tweet: Para evitar que nuestros perros almacenen micorgotículas del virus se deben lavar con agua y jabón sus patitas cuando salen a la calle.

¿Pueden los perros transmitir a los humanos el coronavirus?

revelar la verdad sobre perros y coronavirus

Ahora, aunque las evidencias indican que nuestros perros no pueden contraer COVID19, ellos si podrían transmitir el virus a las personas por contacto. Esto es porque en el pelo, patas, hocico o en las diferentes partes de nuestros amigos pueden alojarse las microgotículas difusoras del virus.

Esto pasaría cuando no les prestamos los cuidados necesarios y entran en contacto con personas contagiadas o con animales, objetos y superficies que tienen microgotículas del virus (césped, pavimento en calles, juguetes, etc.).

Por tanto, los organismos de salud pública recomiendan:

• Dar paseos en sitios menos concurridos y evitar el contacto con otras personas y animales en la calle.
  • Desinfectar a nuestros perros cada vez que salen a la calle, lavando sus patitas con agua y jabón especial para perros.  El pelaje también puede ser desinfectado si es que este se ha expuesto demasiado al contacto con elementos de la calle. Para esto, lo ideal sería usar toallitas de limpieza especial para ellos o preguntar al veterinario. No se recomienda usar alcohol o cloro.
  • Lavar las manos antes y después de coger a nuestras mascotas.
  • Limitar el contacto físico, especialmente cuando hay personas con COVID 19 en casa. Esto incluye no dejar que la mascota lama a las personas en casa y evitar al máximo abrazos y besos.

Confinamiento, perros y coronavirus

enseñar a vivir con perros y coronavirus

Luego de conocer que la relación entre perros y coronavirus COVID19 es mínima y que este virus no llega a infectar a nuestras mascotas, es importante saber que si puede afectarlas por la situación de confinamiento derivada de este.

Este impacto es directamente psicológico y mental en nuestros perros, cuando no se lleva correctamente todo el proceso de aislamiento.

Para evitar que esta nueva realidad, en la que el aislamiento es clave para contener los casos de contagio, afecte a nuestros perros, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

• Mantén la misma rutina que tenías con tu perro antes de la pandemia (en la medida de lo posible).
  • Asegura el tiempo de actividad física para tu mascota, pues esto es clave para su salud física y mental. Si no puedes desarrollarla al aire libre o fuera de casa, entonces llévala a cabo indoor con juegos como el de la pelota, de esconder golosinas y con juguetes nuevos.
  • Trata que el ambiente para tu mascota sea tranquilo para que con la presencia permanente de todos en casa no se vea afectada su salud emocional. Recuerda que de no ser así tu mascota podría presentar ansiedad, estrés y conductas negativas derivadas de ello.

Aplica todas estas recomendaciones y difunde toda la información para romper con todos los mitos existentes sobre perros y coronavirus.

De este modo, podremos educar mejor a las personas y evitar que por falsas creencias nuestros amigos se vean sometidos al abandono o sacrificio, tal como ocurrió a comienzos de la pandemia, por ignorancia y pánico infundado.

¡Infórmate con PetLand y encuentra todo lo que necesitas para tus mascotas!

Conclusiones

La relación entre perros y coronavirus ha pasado por desinformación que ha llegado a afectar la convivencia con nuestras mascotas. Por tanto, es importante conocer que no existe evidencia científica que demuestre que nuestros perros pueden infectarse del COVID19.

La única manera en la que los perros podrían contagiar a los humanos del COVID19 es por contacto. Esto se podría dar en un caso hipotético en que hayan microgotículas del virus en su cuerpo, las cuales llegaran a entrar en contacto, por alguna razón, con nuestros ojos, nariz o boca (son las vías de contagio en las personas).

Para cuidar a tu perro y reducir el margen de probabilidad de contagio por contacto, se debe desinfectar sus patitas, pelo y hocico cuando salgan a la calle y estén en riesgo de contacto con animales, personas o superficies infectadas.

Además, se debe evitar al máximo que estén en la calle en sitios concurridos y mantener una rutina lo más normal posible, en la que la actividad física y el juego son esenciales para su salud física y emocional durante el confinamiento.