Aprende a cuidar un cachorro

Cuidar un cachorro es importante

Aprender a cuidar un cachorro es la cuota mínima a cumplir para disfrutar de la tierna compañía de estos pequeños seres en casa. Verlos crecer sanos, felices y alcanzar todo su esplendor es algo gratificante como cuidadores y amigos de nuestras mascotas.

Por ello, si estás pensando tener o ya tienes un cachorro en casa, este contenido es de tu interés ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para ser el mejor amigo de tu perrito!

¿Qué es lo primero que debes hacer si has adoptado un cachorro?

Al adoptar un perro cachorro es básico que entiendas que necesita de cuidados especiales para sobrevivir y tener un sano desarrollo, ahora lejos de su madre.

De acuerdo con la edad o días de vida pueden variar estos cuidados, considerando que, un perro se ubica en esta etapa desde que nace hasta aproximadamente los 8 meses de vida.

Un perro es considerado cachorro desde que nace hasta los 8 meses de vida que es cuando inicia su etapa adulta.

Por otro lado, es fundamental acondicionar el hogar para que sea un lugar seguro y positivo para su crecimiento. Esto se logra teniendo lo siguiente:

• Espacio para su descanso como cama. Si tu perro está muy pequeño (menos de 8 semanas), la cama podría ubicarse provisionalmente cerca a la tuya para estar alerta por si hay alguna novedad con su salud o confort.
  • Comedero y bebedero ajustado en tamaño y altura para tu cachorro. Este se debe ubicar separado de su cama y alejado de otros animales que puedan ingerir sus alimentos y agua.
  • Guacal para transportarlo, especialmente si aún no ha recibido sus vacunas.
  • Su collar y correa adecuados para su tamaño. Esto es importante para que inicie un proceso de educación y adiestramiento.
  • Presentación a la familia para iniciar su proceso de socialización con los humanos.
  • Presentación a otras mascotas en casa (si las hay) para socializarlo con pares y otras especies de animales. En este punto hay que tener cuidado de no dejarlo solo con otras mascotas, por lo menos mientras nos aseguramos de que no va a sufrir daños.
  • Un ambiente tranquilo sin demasiado ruido o movimiento para favorecer su desarrollo emocional y mental.
  • Juguetes para su edad.
  • Minutos al día para el juego y la actividad física (según indicaciones del veterinario).
  • Pautas de refuerzo positivo como modelo para su proceso de educación.

Cuidados

Aprende a cuidar a tu cachorro

Además, debes tener en cuenta los siguientes cuidados:

1. Llevarlo al veterinario. Para realizar iniciar con su ficha médica es de las primeras cosas que debes realizar al cuidar un cachorro. En esta visita se fijan puntos clave como:
  • Cuidados especiales según la raza de perros o condición física particular.
  • Fechas de vacunación y desparasitación.
  • Fechas de esterilización, lo cual es fundamental para evitar sobrepoblación y abandono canino.
  1. Higiene: El cepillado de su pelo se debe incluir en los hábitos de higiene. El baño se debe hacer con champú especial para perros y según su tipo de pelo. Cuando el cachorro es muy pequeño o se pasa por temporadas de frío, se pueden usar toallitas húmedas y champú seco.

La frecuencia del baño se debe fijar con el veterinario. Además, en esta etapa es crucial empezar con el cepillado de dientes ya que, aunque los dientes de leche se caerán a partir de las 7 a 8 semanas de vida, es importante cepillarlos para que se genere el hábito.

También, hay que designar un lugar para que realice sus evacuaciones, puede ser el jardín o patio mientras tiene las vacunas para poder ir al parque o a la calle. Es importante que como cuidador recojas sus deposiciones y mantengas el lugar aseado.

Vacunas

El cachorro adquiere las defensas que necesita de su madre, por medio de la leche materna. Esto funciona hasta aproximadamente las 8 semanas de vida, que es cuando se comienza el plan de destete.

Por tanto, lo recomendable es iniciar con el plan de vacunación a partir de estas 8 semanas que es cuando el perrito ya no cuenta con los anticuerpos suministrados por su madre, a través de la leche.

El plan de vacunación lo determina el veterinario según la vulnerabilidad de enfermedades que se dan en determinada región o país.

A partir de este primer período de vacunación que se inicia a las 8 semanas de vida, se debe repetir anualmente la jornada de vacunación, en la que se incluye la vacuna contra la rabia, la cual es obligatoria en países como Argentina.

Por otro lado, tenemos el programa de desparasitación, el cual se desarrolla previamente a la vacunación para lograr su efectividad. Esta desparasitación se repite generalmente cada 6 meses.

Click to tweet: Los cachorros no deberían ir al parque ni entrar en contacto con animales en la calle, hasta haber completado su plan inicial de vacunación.

Alimentación

enseñar la importancia de la alimentación al cuidar un cachorro

A través de la alimentación encuentras una de las mejores maneras de cuidar a tu perro cachorro. Para llevarla a cabo correctamente es esencial conocer las diferentes etapas que atraviesa un perrito cachorro:

Lactancia

El mejor alimento que puede recibir un cachorro desde que nace hasta las 8 semanas de vida es la leche materna.

Por ello, no se recomienda adoptarlos antes de esta edad. En caso de tener que separarlo de su madre por fuerza, se recomienda suministrar una fórmula láctea especial para cachorros, recomendada por el veterinario.

A partir de las 8 semanas

Se recomienda iniciar con el destete de manera gradual, incluyendo alimento seco para cachorro, humedecido con agua tibia para que sea más fácil de masticar y digerir. La dosis diaria se debe ir aumentando progresivamente hasta que su alimentación sea totalmente con alimento especial para perro.

Del mismo modo, la cantidad de agua tibia añadida se debe ir reduciendo para que el cachorro termine alimentándose con el alimento seco, lo cual es importante para ayudar a eliminar el sarro y asegurar la salud dental.

No olvides que el alimento balanceado para tu cachorro siempre debe ser de alta calidad y adecuado para su edad y raza.

La cantidad y tomas diarias se pueden fijar inicialmente en 4 hasta llegar a unas 2 tomas al día a los 8 meses. Estas proporciones deben ser recomendadas por el veterinario y según las indicaciones del empaque.

El agua se puede dejar a libre demanda, asegurándose de renovarla frecuentemente para que esta sea limpia y fresca.

Cuidar un cachorro significa darle amor incondicional

Todos estos cuidados denotan amor por tu cachorro, pues a través de ellos es que asegurarás su buena salud, felicidad, buena convivencia y que vivan todos los años que tengan que durar a tu lado.

Por tanto, lo primero que debes hacer, antes de tomar la decisión de tener un cachorro en casa, es ser consciente de la responsabilidad que adquieres. A partir del primer día, tu cachorro depende de ti para vivir y, a cambio, dedicará toda su vida a entregarte cariño y compañía incondicional, lo cual realmente, no tiene precio.

Finalmente, recuerda que todos los contenidos educativos, productos, accesorios y servicios veterinarios y de higiene para tu mascota te los entregamos en PetLand

Conclusiones

Cuidar un cachorro es una responsabilidad que se adquiere desde el primer día de tenerlo en casa y que es crucial para asegurar la salud y calidad de vida con tu mascota.

Dentro de los cuidados básicos están los de los controles con el veterinario, vacunas, desparasitación, alimentación, higiene, juego, educación y convivencia.

Con estos demuestras el amor por tu pequeño amigo y te aseguras de contar con su amistad incondicional por todo el tiempo que tenga destinado a vivir.