¿Por qué es importante cepillar a tu perro?

Como cepillar a tu perro

Contrario a lo que muchos dueños de mascota piensan, el cepillado es mucho más que una cuestión estética para tu perro. En este artículo queremos hablarte de las razones por las cuales cepillar al perro debe ser parte de sus cuidados básicos. 

Además de ayudarte a conectar con tu mejor amigo, el cepillado tiene beneficios tanto para su salud como para su estado de ánimo. Sigue leyendo y descubre por qué no debes olvidar jamás cepillar a tu perro. 

El cepillado del perro

Quizás la principal razón por la que mucha gente cepilla a sus perros es para que se vean guapísimos. Y no lo negamos, es una muy buena razón; sin embargo, no es la única ni la más importante.  

Comenzaremos por señalar que el cepillado es crucial en la salud de tu perro. Al dejar de cepillar a tu perro, es probable que en poco tiempo, tu casa se llene de pelo muerto. De cualquier manera, este sería el menor de tus problemas. 

Cepillar a tu perro no solo es una necesidad estética, sino también un hábito de higiene y aseo muy importante para su salud.

El pelo muerto que recoges no es ni la mitad del que se acumula en el cuerpo de tu mascota. Si no se retira como es debido, tu perro puede ser presa fácil de parásitos y, por lo tanto, enfermar fácilmente. 

Si quieres tener una mascota sana, sigue leyendo y descubre cuándo, cómo y cada tanto debes cepillar a tu perro. 

¿Cuándo cepillar al perro?

Muy buena pregunta. A riesgo de sonar un poco obvios, la mejor respuesta es: cada vez que lo necesite. Pero entonces, ¿cómo saber si tu perro lo necesita?

La cantidad, el largo y lo rizado del pelo de tu perro son factores muy importantes para definir la frecuencia del cepillado. 

También, es importante su actividad física y exposición al polvo y otros agentes. Seguro que después de un día de campo y de jugar por horas tu perro necesitará un buen aseo. 

De igual manera, los meses del año calurosos pueden demandar un cepillado más frecuente. Recuerda que durante esa época algunas razas tienden a soltar más pelo. Algunas otras, sueltan pelo durante todo el año. 

¿Ves ahora por qué nuestra respuesta es tan capciosa? Mientras que algunos perros pueden “necesitar” cepillado todos los días, para algunos puede bastar un cepillado semanal. 

¿Cómo cepillar correctamente a tu perro?

Las tres razones principales por las que tu perro no se dejaría cepillar son:

  1. No está acostumbrado
  2. Lo estás haciendo mal
  3. Tiene alguna herida o le provoca malestar
¿Sabes cómo y cuándo cepillar al perro?

No está acostumbrado

Lo ideal es que acostumbres a tu perro al cepillado desde cachorro. Te sugerimos hacerlo en momentos de juego y no después de un regaño. Así lo asociará con un momento divertido y de conexión y no con un castigo 

Haz del cepillado de tu perro un momento para relajarse y disfrutar. No querrás que lo asocie con regaños y castigos porque pondrá gran resistencia.

¿Qué pasa si ya tu perro es adulto y quieres comenzar el hábito del cepillado? Podrá ser todo un reto o algo muy sencillo: todo dependerá de su temperamento y de tu técnica. Lo que nos lleva al segundo punto.

Lo estás haciendo mal

Lo primero que debes revisar es el cepillo que estás usando. Existen cepillos duros, suaves, de cerdas naturales, cardas, para pelo corto, largo, etc. Pero no te asustes, aunque la lista pueda parecer muy larga, es muy fácil encontrar el indicado para tu perro y su tipo de pelo

En cuanto a la técnica; comienza por la cabeza y continúa por la espalda. Asegúrate de ir siempre en la dirección del crecimiento del pelo. Sigue por la zona lateral para terminar con las patas y la cola. 

Tiene alguna herida o le provoca malestar

Si notas que es molesto o hay dolor, detente y acude a revisión. No es normal que tu mascota presente dolor por un simple cepillado. Si el cepillo es el adecuado y tu técnica es la correcta y aún así hay dolor, debe revisarlo inmediatamente un especialista. 

¿Cuántas veces se le puede cepillar el pelo a un perro?

A menos que cuente con alguna enfermedad en la piel o algún tipo de problema con el pelo, no hay límite. Algunos perros disfrutan tanto que los cepillen que podrían estar todo el día todos los días dejándose cepillar. 

Beneficios de cepillar a tu perro

Descubre por qué debes cepillar al perro
  1. Lo ayuda a mantener una piel saludable
  2. Evita la acumulación de bacterias o parásitos
  3. Lucirá muy guapo
  4. Ayuda a la circulación de la sangre
  5. Fortalece lazos con su dueño
  6. En perros de pelo largo ayuda a evitar enredos

Además de ayudarlo a tener un pelo brilloso, sedoso y saludable, el cepillado regular lo ayuda a eliminar pelo muerto y previene la acumulación de parásitos. 

Conclusiones

Cepillar a tu perro es mucho más que un momento de vanidad. Debe considerarse como parte de su rutina de higiene y además te permite fortalecer lazos con él. 

Existen diferentes tipos de cepillos que sirven para diferentes propósitos. Elige el más adecuado para tu mascota: presta atención a su tipo de pelo y deja que se acostumbre a la sensación. 

Lo más recomendable es comenzar a cepillar desde temprana edad para que no les resulte incómodo. Si no lo acostumbras al cepillado desde pequeño, es probable que encuentres mayor resistencia en el pelo o nudos difíciles; sin embargo no es una regla. 

Si hay dolor o notas que hay mucha resistencia, te sugerimos acudir con un especialista que te ayudará a identificar si se trata de un problema en la técnica, en el tipo de cepillo o si hay un problema mayor por atender. 

Si deseas saber cuál es el tipo de cepillo adecuado para tu mascota y conocer más acerca de hábitos de higiene, contactanos. Queremos conocerte a ti y a tu mascota. En Pet Land tenemos las mejores opciones para cada momento y necesidad de tu mascota.

Quizás te interese:

Cómo Cuidar a tu Perro Exactamente como se Merece

¿Días Calurosos? Descubre Cómo Proteger a tu Perro en estos Días

Conocé cuál es el mejor alimento balanceado para perros

¿Por qué es importante cepillar a tu perro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba